Economía de la Felicidad

La economía de la felicidad es el estudio cuantitativo y teórico de la felicidad, el bienestar, la calidad de vida, satisfacción de vida y conceptos relacionados. Combina el estudio de la economía con otros campos como la psicología y la sociología. Busca el estudio de la maximización de la felicidad en lugar de la riqueza, los ingresos o las utilidades.

flowers

Estudiantes de varias universidades, como la de Columbia Británica y Harvard, publicaron un estudio en 2011 después de examinar numerosos trabajos académicos en respuesta a una aparente contradicción. «Cuándo se les pregunta acerca de sus vidas, las personas con más dinero reportan sentirse satisfechos. Pero si se les pregunta si son felices, las personas con dinero son ligeramente diferentes a las que tienen menos» Publicado en el Diario de la Psicología del Consumidor, el estudio se llama «Si el dinero no te hace feliz, probablemente no lo está gastando correctamente» e incluye las siguientes ocho recomendaciones generales:

5ba3b-kandinsky-20

  • Gastar dinero en experiencias en lugar de cosas
  • Donar dinero a otros, incluyendo obras de caridad, en lugar de usarlo solamente en uno mismo
  • Gastar pequeñas cantidades de dinero en muchas pequeñas cosas o pequeñas actividades, en lugar de utilizarlo con menor frecuencia en acciones o cosas más grandes.
  • No gastar dinero en «garantías extendidas» u otras formas de sobre pago de seguros
  • Ajustar la forma de pensar de uno a «pagar ahora, consumir después» en lugar de «consumir ahora, pagar después
  • Observar y considerar todas las variables acerca de las consecuencias diarias o cotidianas de una compra
  • En lugar de comprar productos que proveen del «mejor trato» o «mejor negocio» comprar cosas que facilitaran el bienestar
  • Pedir opiniones de otras personas que han utilizado el producto que se desea comprar, antes de adquirirlo.

bb5f8-sunday_030

Otras causas de felicidad: tener un empleo o trabajo; contar con una pareja estable o estar casados, aunque no se sabe si esto es porque el matrimonio otorga felicidad o porque la gente feliz se casa; los hijos otorgan felicidad, pero algunos rangos de edades más que otros; los niños que están aprendiendo a caminar y los adolescentes generan un menor grado de felicidad que los de otras edades.

Comenta acerca del comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s